¿Crear páginas Web es saber programar o saber escribir?

¿Escribir o programar?

Suponiendo que a estas alturas de la evolución humana y del progreso del mal llamado primer mundo, poner en tela de juicio si se sabe o no escribir, no tiene mucho sentido, por muy mal que algunos informes pongan a nuestros más jóvenes estudiantes en comprensión lectora y nivel de redacción. Daremos simplificadamente por hecho que todo el mundo comprende qué es escribir, aunque no sea a un nivel literario.

Sin embargo, si preguntáramos al común de los mortales qué es programar, seguramente la cosa cambiaría sustancialmente. ¿Cuántas personas tienen un concepto claro de lo que es y supone la programación, entendiendo por tal la creación de programas informáticos, es decir, de software.

Pero:

¿Hacer una página Web es programar o escribir?

Buena cuestión, porque es ambas cosas. Entremos en detalles.
Los ordenadores y diversos dispositivos que pueblan nuestros despachos, mesas de estudio, carteras o bolsillos tienen cada vez mayores capacidades. La ley de Moore se ha cumplido en las últimas décadas, y aunque no se cumpliera a rajatabla, queda claro que el potencial del hardware se ha incrementado. Estos átomos bien diseñados en procesadores, conexiones y sistemas de almacenamiento cada vez más potentes han hecho posible el desarrollo y la evolución en los sistemas software.

Sin embargo, el software actual no posibilita todavía capacidades humanas como razonar o pensar, pero tampoco tenemos a nuestra mano generar software a partir de otro software, al menos no tan asequible y fácil como generar vida a partir de otra vida.

Así que, por el momento, aprender a programar, es decir, crear programas software de la nada, es una tarea todavía muy humana, y la cual, hasta donde yo sé, nadie nace sabiendo (bueno, en mi facultad había cierto almeriense que aún hoy tengo serias dudas de que en lugar de llorar, no farfullara ya en binario).

A escribir nos enseñan, o al menos ponen empeño en ello, en los colegios. En muchos casos lo logran. Sin embargo, a programar, lo que se dice programar, no todo humano es capaz, me consta por las mucha horas de clase de espaldas a la pizarra en que me he empeñado en los últimos años. Y aunque a uno le salga un programa, si por ejemplo el típico "Hola mundo" lo es (algunos lo discutirían), hacer un programador, esa ya es harina de otro costal.

Aunque hay proyectos muy buenos como The hour of code para animar a aprender a programar:


Saber programar es resolver problemas ejecutados con una máquina, saber construir un conjunto de instrucciones, o programa. Eso implica saber codificar, entender un lenguaje de programación, su sintaxis y reglas, conocer lógica (de Boole, al menos), documentar, planificar pruebas, evaluar, medir, probar, integrar, configurar, trabajar en equipo, versionar, tener nociones de seguridad, ... (os animo a completarlo, porque hay muchas más), y además, como hemos dicho antes, saber la solución al problema planteado, que puede ser farmacéutico, administrativo, un videojuego, un seguro, un cálculo balístico, una optimización para regar un campo, planificar la circulación aérea o terrestre, planificar una flota o hundirla con la mayor eficacia. Vamos, cualquier cosa.

¿Y para hacer una página Web hay que programar? ¿No vale con escribir los contenidos, subir fotos o producir un vídeo?

La respuesta es depende. Ahí es donde entran los requisitos y los objetivos de la página, portal, aplicación, o sitio Web. Pero la mayoría de portales y páginas (single o not single) modernos, incluyen y necesitan programación en la actualidad, con lenguajes del lado del cliente (JavaScript, ES6, Go, Dart, etc.) o del lado del servidor (PHP, Python, .NET, Java, Ruby, etc.).

Así que, volviendo a la pregunta original, sabiendo escribir harás Webs estáticas, con la funcionalidad simple de un libro y una fotocopiadora. Sin embargo, sabiendo programar harás verdaderos sitios, portales o aplicaciones Web.

¿Te apuntas a saber programar sitios Web? ¡Aprende a programar primero!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Certificados de Profesionalidad